Trekking Laguna Esmeralda (español)

 


Trekking Laguna Esmeralda (English)

Para más información sobre el Trek to Laguna Esmeralda

Pregunte a cualquier persona cuando llegue a Ushuaia, qué caminata/trekking debe hacer - la Laguna Esmeralda será muy probablemente la primera o una de las 3 principales mencionadas. Hay que admitir que es un trekking con un paisaje impresionante y una gran introducción a los panoramas y condiciones de Tierra del Fuego y además, no es un trekking difícil con sólo un poco de ascenso. Este trekking también se puede hacer en todas las épocas del año, aunque en invierno son muy recomendables con unos crampines  de trekking o crampones.

Obviamente, al estar en Tierra del Fuego, asegúrate de tener ropa para cualquier cambio de clima que puede significar mucho frío en verano y tal vez incluso nieve. Así que lo mínimo sería tener guantes, gorro y una campera muy abrigada y ropa impermeables... y por supuesto botas de trekking. Las zapatillas comunes aumentan el riesgo innecesario de lesiones en los tobillos, lo que tristemente es común aquí con personas sin el calzado correcto.

Durante el mes de marzo, cuando el paisaje empieza a llenarse de colores otoñales.
Uno o dos meses más tarde, los colores otoñales estarán a tope.

Como algunos de vosotros sabréis, no soy muy fan de hacer recorridos en los que pueda haber mucha gente, pero por encima de eso suelo intentar conseguir fotos diferentes a las habituales. Mi forma de resolver ese pequeño problema es ir muy temprano por la mañana para ser el primero (o uno de los primeros) y así tener la oportunidad de hacer fotos del amanecer. Sin embargo, el amanecer en verano es más complicado, ya que los colores del amanecer aparecen alrededor de las 4:30 de la mañana, pero en invierno, a las 9:00 de la mañana en julio, se pueden conseguir algunas fotos que merecen la pena... con mucha nieve! ...sólo hay que recordar que en invierno el lago está helado y cubierto de nieve.

Colores del amanecer de invierno en el sendero de la Laguna Esmeralda en julio.

Debido a la popularidad de este sendero, también se han realizado algunos cambios y se han instalado dos tramos de pasarelas sobre la turba para limitar el daño de los muchos pies que transitan (y se atascan) en ella. Las turberas son una parte muy importante de los ecosistemas de Tierra del Fuego y deben ser preservadas. La mayor parte del impacto anterior se producía fuera de la temporada de invierno, cuando las zonas se humedecen mucho por la lluvia y, por consiguiente, se vuelven súper fangosas. En invierno, todo está cubierto de nieve y hielo, por lo que no es un problema demasiado grande, pero en cualquier caso se ha mitigado ahora con las pasarelas.

Uno de los tramos con las nuevas pasarelas

Este es uno de los senderos para los que tendrás que organizar el transporte, ya que está a casi 20 km de Ushuaia. Si te gusta conocer a otras personas en una caminata mientras tienes algunos guías experimentados, podrías conseguir una compañía como Arpon Trekking que en invierno también te ayudará con los crampines de trekking y/o otros equipos que podrías querer alquilar en lugar de comprar nuevos.

Otro medio de transporte sería si vas con algún conocido que tenga un vehículo o lo haya alquilado, lo que te permitiría llegar a la hora que más te convenga. La otra opción es el servicio de traslados que sale de la terminal de autobuses de Ushuaia y que, por lo general, tiene unos dos viajes diarios a Esmeralda y, más tarde, el regreso. Esta opción puede ser limitada si le gusta pasar un tiempo extra allí, ya que las salidas son más tarde en la mañana y reduce significativamente la cantidad de tiempo que puede pasar allí.

A principios del otoño, en marzo

Si no vas con una empresa de senderismo y un guía, asegúrate de llevar agua y una termo con una bebida caliente siempre es buena cuando llegas al lago. Además, asegúrate de llevar algún snack y algún sandwich. No hay lugares donde comprar comida/snacks.

Justo después de la primera luz, alrededor de las 09:00 am, la luna llena esta bajando.

Sea la época que sea, seguro que disfrutará de esta impresionante zona de Tierra del Fuego conocida como Tierra Mayor. Ten cuidado, asegúrate de que llevas la ropa y el equipo adecuados y deja sólo huellas: devuelve la basura contigo.

Laguna Esmeralda durante marzo.

Laguna Esmeralda durante julio.




2 Comments

  1. Conozco a la persona de la anteultima foto.! Gracias Marcel, muy buen guía. Lindo articulo también!

    ReplyDelete

Expedition Logistics, Travel Planning And Tourism Product Development

A diverse portfolio of services with the tourism and hospitality industry as basis, include travel planning, expedition logistics and support, tourism and hospitality product development, and product/destination marketing.